Colaboración con nueva Galería en Barrio Italia

Nicolás Sotomayor y el equipo citic colaborarán en la creación de un nuevo espacio regenerativo en Barrio Italia.

Fecha de Implementación:

20 de enero de 2020

Dato importante:

20 de enero de 2020

Campo de información:

Lorem ipsum doler sit amet nvidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos.

Para llevar a cabo este nuevo proyecto colaborativo de citic en Barrio Italia hemos concordado un marco de comercio justo que respetará variables como equidad, sustentabilidad e inclusión, además de conservar el aporte patrimonial a un Barrio que tiene ese sello desde hace décadas en la ciudad de Santiago en plena comuna de Providencia.

Lo primero es señalar que esta propuesta se inscribe dentro del contexto de acción regenerativa que citic desea proponer al país y al mundo desde el entender nuestro habitar humano como una unidad ecológica con el nicho que vivimos y cuya consecuencia fundamental es que los mundos que vivimos surgen de nuestra convivencia en torno a nuestros haceres, al modo como hacemos lo que hacemos y a nuestra forma de relacionarnos al hacerlo.

 

Para citic entonces la regeneración de nuestros espacios de convivencia humana en el presente cultural que vivimos implican la recuperación de las condiciones que hacen posible nuestro vivir y convivir en el bienestar. Y ello implica la conservación de nuestra identidad humana a través de nuestras raíces éticas locales en un contexto de ciudadanía global. Esta comprensión nos lleva a entender los espacios que habitamos siempre en conexión con el territorio en que existen, sean estos urbanos o rurales. Estos territorios, estos ecosistemas, tienen sus propios ciclos de conservación de las condiciones que los hacen posibles.

 

En la ciudad estos territorios, estos ecosistemas tienen diferentes escalas. En las ciudades chilenas aparece nítidamente la escala del barrio como un habitar en el que podemos hacer comunidad entrelazando nuestros haceres con un propósito compartido de como queremos vivir y convivir. Este territorio a menudo entrelaza las vidas e historias de sus habitantes en una matriz invisible de modos de convivir que hacen posible que se conserven como comunidad o que su desarrollo sea en armonía con el bienestar propio de nuestra condición de seres vivos y seres humanos.

 

Cada vez que esta condición de convivencia social es amenazada como ha venido ocurriendo de manera cada vez mas frecuente, se pierden la cercanía y la conexión que hacen posible un propósito común y un sentido colectivo del mundo que queremos vivir.

Por ello es tan fundamental desde una visión regenerativa de nuestro bienestar entender que es lo que queremos conservar, porque ello definirá todo lo que puede cambiar en torno a su conservación.

 

Conservar, por ejemplo, nuestro patrimonio habitacional, es conservar también una identidad, un alcance de nuestra convivencia cuyas raíces locales nos hacen quienes somos y nos proyectan en un mundo globalizado desde una identidad cultural que puede encontrarse con una diversidad de mundos y culturas sin miedo a desaparecer en ese encuentro. Barrio Italia es en ese sentido un territorio humano, pero también un ecosistema que puede tomar diferentes formas en tanto se conserven los ciclos que condicionan su existencia como son, por ejemplo, los ciclos generacionales que hacen posible que se conserve un linaje de familias y personas que a veces sin contacto alguno conservan una mismo sentir y una identidad colectiva que genera y amplia el bienestar.

 

Citic y Nicolás compartimos una orientación ética fundamental que para nosotros es el elemento clave para abrirnos a dejarnos aparecer mutuamente en torno a un propósito común de modo que a través de la co-inspiración y colaboración resulte la Galería Comercial Santa Isabel 0122 en el Barrio Italia. Será así un espacio ciudadano en el que se vivan condiciones hospitalarias para las personas y familias que habitan Barrio Italia y para las personas que nos visitan, desde reconocer una identidad cultural que tiene como uno de sus ejes la conservación patrimonial de una historia que nos hizo quienes somos y que nos invita a mirar el futuro con esperanza de una ciudad a escala humana en que la cercanía y armonía con el entorno natural y social sea un sello común a conservar en una diversidad de propuestas y emprendimientos común impacto social.